sábado, 10 de noviembre de 2012

Tataranietos de Berzelius



¡¡Bienvenidos a todos!!

Ojalá este fuese el cuaderno de bitácoras del insigne químico, de origen sueco, Jöns Jacob von Berzelius (1779-1848). De este lugar, hubiesen emanado alguna de las ideas que dieron lugar al descubrimiento de varios elementos, al aislamiento de otros muchos en forma pura o al establecimiento de numerosos protocolos experimentales, por citar sólo algunos de sus muchos logros. Sin duda, también habrían quedado registrados otros planteamientos que finalmente acabaron desechados por incorrectos u obsoletos. Por suerte, todos estos estudios acabaron plasmados en sus numerosos artículos, libros de texto y enciclopedias.[1]

En su lugar, este blog pertenece a uno de los muchos ta-ta-ta-…-taranietos de Berzelius (profesionalmente hablando, claro) que posee la humilde pretensión de organizar su labor docente y clasificar los recursos disponibles y generados en algunas de sus asignaturas en el área de la química y en el marco de la enseñanza universitaria.

Otro de los propósitos de este blog, tal vez no tan humilde como el anterior, es su utilización como lugar de encuentro con los alumnos para la elaboración de contenidos y la realización de actividades propuestas en diferentes asignaturas adscritas al área. Con la intención de fomentar una participación colaborativa y crítica de los contenidos del blog, se plantea mantener una conexión viva con los avances actuales de la química mediante el reseñado de artículos científicos, la recomendación de sitios web y el comentario de nuevas tendencias e invenciones en esta área. La revisión de prácticas establecidas en el campo nos servirá de referencia para evaluar las que están emergiendo actualmente.

Con este recurso, se desea mantener despierta nuestra capacidad de asombrarnos y cultivar nuestra curiosidad como aspectos de vital importancia para formarnos como practicantes de la química.

¡Quedáis invitados a participar!


 [1] Jac. Berzelius.His Life and Work”  de J. E. Jorpes (Almqvist & Wiksell: Stockholm, 1966)

No hay comentarios:

Publicar un comentario